vertidos controlados: parir II

parir II

jueves, 13 de septiembre de 2007

En relación a esta entrada de mi blog podría plagiar una de Ecofactory, pero mejor vedla vosotros mismos: En Galicia comienza a extenderse el parto en el agua no medicalizado y, lo más importante, dentro de la seguridad social.

"Las gallegas embarazadas podrán dar a luz en bañeras de dilatación antes de final de año. Los centros hospitalarios de Virxe de Xunqueira, en Cee (A Coruña) y el comarcal de O Salnés (Pontevedra) serán los primeros en utilizar esta técnica, pero está previsto que antes de final de año al menos un hospital de cada provincia tenga en sus paritorios una bañera."
Este tema me fascina ultimamente, y la implantación del parto natural en el Servicio Galego de Saude es una gran noticia. La ausencia total de esta opción hasta ahora lo único que demostraba era un gran atraso. Para mí, esto sí era una importante carencia.
Sin embargo, también hay una de arena:

"Además, la aplicación de la anestesia epidural se practica desde el pasado mes de marzo en toda la red de hospitales públicos de Galicia."

¿Se practica generalizadamente o sólo cuando es necesario? ¿es beneficiosa para el proceso del parto? Parece un tema complicado, pero quizá no lo sea tanto.

2 comentarios:

Daisy dijo...

Bueno Miguel, gracias por la cita y sobretodo por haberme puesto el link de tu artículo. Aterrada me he quedado cuando he leido lo del 25% de cesareas, por no hablar de la famosa episiotomia ( que tiene hasta web propia dedicada en contra ).

http://www.episiotomia.info/

A veces nos creemos unos privilegiados por el sistema sanitario Español, pero hay cosas que dan bastante miedo.

Un saludo.

Miguel dijo...

La verdad es que si. Y no nos damos cuenta hasta que nos ponen en evidencia.
Te recomiendo que veas el documental, que es increible. A mi me abrió los ojos.
Un saludo!!