vertidos controlados: realidad paralela

realidad paralela

martes, 18 de diciembre de 2007

Dos noticias casi contradictorias en su titular:

-El salario medio de los españoles se reduce en 78 euros
-España supera por primera vez a Italia en riqueza por habitante

Pues a mi me la trae floja si superamos a Italia, o si nuestro PIB sube dos puntos. ¿quién disfruta de esa riqueza? Los entresijos de la economía son complejos. Ayuda este hecho a mantener contentos a los esbirros con engaños casi insultantes. ¿a que no sabéis que noticia era la más visible en la página web? Es una pena que no exista un índice objetivo de la calidad de vida, para poder dejarnos de las argucias poliédricas que permite el abstracto mundo de la macroeconomía. Para mucha gente esto va sobre ruedas y se conforman con pensar que en los últimos 30 años mejoramos mucho ¡faltaría más!. Si se quitasen de delante de los ojos la bandera verían la realidad quizás un poco más cercana a la que yo percibo.
Sin embargo, como no, en El Mundo ven la misma noticia con unos matices que antaño no eran tan de su agrado:

En cualquier caso, ni los italianos ni los españoles deberían sentirse especialmente orgullosos de estar cerca de la media de una Unión Europea que se ha ampliado y empobrecido en los últimos tres años con la entrada de miembros menos desarrollados.

Entre los más pobres de la UE, se encuentran los polacos, los bálticos, los húngaros y los eslovacos. De los países viejos, anteriores a la ampliación hacia el Este, sólo Grecia y Portugal están por debajo de la media comunitaria, según Eurostat. El peor caso es el de los portugueses, cuyo país sigue teniendo un 75% de la renta media de los Veintisiete, incluso por debajo de algunos países orientales.

La renta per cápita más alta de la Unión Europea sigue concentrada en el norte y centro de Europa.

A los dos se les ve el plumero, pero eso si que no es noticia, en absoluto. Era solo una curiosidad.

0 comentarios: