vertidos controlados: lágrimas de cocodrilo vs gotas de sudor

lágrimas de cocodrilo vs gotas de sudor

miércoles, 3 de octubre de 2007

Después de pasarse los últimos catorce años reinventando la música y siendo una de las bandas más influyentes de la Historia, Radiohead ofrecerá su nuevo disco, In Rainbows a través de internet, esto ya no es una novedad, es una tendencia habitual en el mercado musical. El precio sí es novedoso: cada uno pagará lo que quiera, incluso nada (ver noticia completa).


Podrían estar todo el día insultando y demandando a la gente por cargar su música en I-Pods, como Alejandro Sanz, Ramoncín y demás calaña de la SGAE; sin embargo decidieron afrontar el hecho de que la gente inevitablemente va a bajarse el disco de internet si lo tiene a su disposición, como es lógico. Asumido ese hecho y teniendo claro que lo que importa es la difusión del material cultural en sí y no que los bolsillos rebosen pasta, se encuentra una solución enormemente novedosa y que tendrá éxito, seguro.
¿Que pasa con los fans más freaks? Pues tendremos también una edición especial en las tiendas que incluye dos vinilos y dos discos compactos, con extras audiovisuales. Total, unos 60 eurazos. El formato ordinario de CD tampoco parece que quieran abandonarlo totalmente, así que planean sacarlo a principios de 2008.
Puntazo para la banda de Oxford. Supongo que este tipo de cosas solo las puedes hacer si ya estás forrado o si lo que quieres no es forrarte.

5 comentarios:

Santi dijo...

Para no repetirme mucho copiaré mi opinión sobre el tema que dejé en nuestra querida la petite claudine.

Radiohead no son tontos porque

1) la promoción de su último disco se hace sola ¿cuánto se gasta un grupo de primera fila en estar en todas partes y asegurarse así su porción de la tarta? Toda la promoción les esta saliendo gratis. El dinero no gastado es dinero ganado.

2) Esto me recuerda a la vinatería de mala muerte de la paralela de Kastanienalle cuyo nombre nunca recuerdo: un euro por entrar y lo que se considere justo después de vender. Y seguro que sacan varias veces el precio de la botella: están los listos de beber gratis y están los que, sintiéndose ligeramente culpables, pagan de más.

El publicista de Radiohead es bueno. Muy bueno.

Miguel dijo...

Adaptarse a los tiempos o demandar peluquerías.

Santi dijo...

¿Y los publicistas? ¿Es que nadie va a pensar en los publicistas?

Generar ruido gratis, que se propague solo y que a la gente le encante es parte de la nueva publicidad de "videos virales" y demás.

Es gratis, lo hace un grupo grande y parece altruista. ¡Tiene todas las papeletas! Y claro, hacerlo los primeros hace que toda la publicidad sea para uno. El día que deje de ser noticia habremos ganado todos, pero a día de hoy sirve para publicitarse.

En este sentido es como El Jueves. ¿Alguien sabía que seguían editándola a parte de sus compradores habituales? Nadie que yo conozca no, pero mira cómo lo sabe ahora todo el mundo. Y gratis.

No hay nada como generar ruido. ¡Y los ingredientes son cuatro básicos! Eso sí, no está al alcance de todos: como comentaban en el post, eso ya se hizo antes, pero dificilmente se hizo mejor.

Besucos Miguel!

Miguel dijo...

El mérito no está en que sea más sencillo o menos hacerlo, sino en haber tenido la osadía de hacerlo sin saber como iba a funcionar. Por que también le podrían haber dicho al publicista "¡tu estás tonto!"
Claro que hacerlo los primeros hace que la publicidad sea todita para uno, por eso a los correctores se les llama "tippex" y a los pañuelos desechables de papel "kleenex", al catón-yeso para construcción "Pladour" y al fibro-cemento "Uralita".

Santi dijo...

Hombre no te creas... yo aquí en la empresa he tenido libertad creativa, y como son cosas de internet, no hay nada como conocer el negocio. Por eso los videos virales estos funcionan, porque la gente les da eco.

Si sumas internet + "sgae no va a ninguna parte y si a la gente le da asco los que la apoyan tambien (vease ramoncin)" + bajar cosas gratis + grupo conocido... no sé. Yo creo que era una idea que iba a triunfar sí o sí. Pero claro, también hay que tener huevos a que la acepten los de arriba, bastante anclados en el pasado.

Al menos alguien se dio cuenta. Y como digo, toda la campaña de publicidad se la han ahorrado.

Saludetes miguel!