vertidos controlados: de futbolístas políticamente incorrectos

de futbolístas políticamente incorrectos

martes, 9 de octubre de 2007

Continuamente decimos que los futbolistas representan estereotiopos vacíos y obscenos: coleccionan casas, coches; se pasan el día jugando a videojuegos, su máxima preocupación es que la camisa de D&G esté bien planchada, siempre dicen lo mismo en las ruedas de prensa, etc. Es verdad en prácticamente la totalidad de los casos. No hace falta irse a la primera división para verlo, se les pone una empanada en la cabeza incluso en divisiones regionales. No hay futbolistas que escriban libros u opinen de política. Es decir, que desde su posición privilegiada traten de cambiar las cosas en función de su ideología, que es algo de lo más honesto, respetable y ejemplarizante. Pero ¿no será que realmente queremos ese comportamiento materialista de los deportistas?¿es ese conformismo y correción politica (=no pienses) lo que se espera de ellos y si se salen de esos parámetros es que están meando fuera del tiesto? Seguramente es esto último. Pensar es un acto de valentía y se presupone como trabajo cansino, por eso los futbolistas deben de ser lo que se quiere de ellos: que los ignorantes puedan hablar sobre fútbol perfectamente confiando en su equiparación intelectual con ese mundo mientras en otro lado se la jugamos (¡qué bien traído!) y, por otra parte, que las esferas de la cultura tengan argumentos para ni siquiera considerarlos y poder despreciarlos cuando les venga en gana. Vazquez Montalbán ya criticaba el ahínco con el que el mundo de la cultura desprestigiaba al deporte en general y lo consideraba cosa de ignorantes, cerrando el círculo. Pero de vez en cuando les sale una piedra en el zapato, aun que esta vez se deshicieron de ella sin ningún problema: veto tácito en los medios, y se acabó el problema.

"Demasiado a menudo este Estado de derecho tiene zonas oscuras que me hacen dudar. Todo esto huele a hipocresía. Y tanta hipocresía provoca que a uno se le agote la buena fe."
Oleguer Presas, Jugador del F.C. Barcelona.
Al menos, alguien podía haberse leído su controvertido artículo antes de decir barbaridades como las que se llegaron a leer. Pero bueno, ya lo han hecho desaparecer de los medios, incluso los super-rojos-orgullosos-de-serlo de la SER. Mejor que se deje de escribir libros y haga como Eto'o por ejemplo, que coleccione coches deportivos y de vez en cuando nos enseñe a limpiar conciencias sacándose unas fotos con unos niños negros, ¿no?, mucho mejor ejemplo para las generaciones venideras, ¡donde va a parar!

0 comentarios: