vertidos controlados: andamos despistados

andamos despistados

viernes, 4 de enero de 2008

A finales del año pasado se publicó el barómetro de noviembre del CIS. Entre los principales problemas del país para los españoles figuran:
1. El paro
2. La vivienda
3. Los problemas de índole económica(¿?)
4. El terrorismo, ETA
5. La inmigración

Y otros 25 asuntos que los españoles consideran los mayores problemas que tenemos.
Lo analizo:
Que percibamos la inmigración en general como un problema sí es un problema, porque pone en evidencia la mediocridad de pensamiento. ¿Nadie dijo inmigración ilegal? Si nadie lo dijo por que no se querían referir sólo a la ilegal, mal; si no se dijo pero era lo que se pensaba, hombre, no tan mal, pero estaría bien que supiésemos usar nuestro idioma; y si no lo pone por que el CIS lo da por supuesto, pues muy mal, nada se puede dar por supuesto.
En cuanto a lo del terrorismo soy un poco más cabrón, y lo sé, pero trato de serlo de una forma objetiva. El razonamiento que hago es muy básico:
Asesinados por ETA en 2007: 2
Muertos en accidentes de tráfico en 2007: 2741.

No niego, no se puede, las connotaciones políticas del terrorismo, ni que sea un problema grave, que nadie lo lea así, por dios. Pero sí afirmo rotundamente que en la actualidad los accidentes de tráfico son un problema más grave que el terrorismo de ETA, por mucho que haya disminuido este año y aún que ese sea el camino, siguen siendo miles de muertos. Es una vergüenza que no aparezca entre los 30 mayores problemas del país. En los últimos doce años solo ha habido cuatro días sin muertos en accidentes de tráfico, ¡cuatro días en doce años! la misma situación cambiando accidentes de tráfico por atentados de ETA supondría la intervención militar de la OTAN por lo menos.
A mi me parece que estamos un poco despistados, creemos que lo que digan por la tele está de puta madre; y lo que me parece por encima de todo es que no existe la capacidad de análisis independiente y personal de cada uno y las opiniones se vierten en base a lo que nos impongan desde ambos bandos (así de simple veo la política española). De este modo se imponen los intereses de unos pocos como problema de todos, y los problemas de todos se establecen como asunto de unos pocos. Visto de ese modo, todos contentos. Un problema lo es si lo consideramos. Si hay algo que la mayoría no considere problema, los que lo vemos como tal con nitidez nos tenemos que joder, y andar con cuidado.

2 comentarios:

Tuytu dijo...

Otra cuestión era saber si las respuestas son predefinidas (como un test), si sólo hay que dar una respuesta o varias, si hay que hacer un ránking, los resultados según franja de edad y zona geográfica, etc. Supongo que el CIS proporcionará esos datos. Creo que nos llevaríamos grandes sorpresas. Por ejemplo; dudo que entre los gallegos de entre 20 y 30 años el terrorismo tan siquiera figure entre las 10 primeras. Aunque seguro que sí estará el botellón... chim pom...

Couce dijo...

esa pregunta, que es:
¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe en España? ¿y el segundo? ¿y el tercero? y es respuesta espontánea, no es a elegir entre varias opciones, como otras preguntas.