vertidos controlados: argumentos demasiado primarios

argumentos demasiado primarios

jueves, 3 de enero de 2008

Con todo esto de la memoria histórica, últimamente se habla más de lo habitual de nuestra historia, recordemos, muy reciente. Máxime cuando aún hay protagonistas de primera índole con vida y soltando lindezas. Mayor Oreja dice que su familia no vivió tan mal durante la dictadura (tan mal como la mía seguro que no vivió) parece que el ejercicio de la empatía no es una de sus virtudes, pero ello ya lo sabíamos. Nuestro bien conocido Don Manuel, por otro lado, dice en una entrevista cuyo fragmento reproduzco íntegro desde Escolar.net:

P. De Franco dice que tendrán que pasar al menos 50 años para ser valorado con rigor. Como ex ministro de Información entre 1962-1969, ¿qué juicio cree que tendrán de él los españoles dentro de medio siglo?

R. Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres. No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo. Personalmente no quiero adelantarme a lo que ocurrirá entonces, pero teniendo en cuenta lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas, [el franquismo] ha sentado las bases para una España con más orden. De hecho, no hay más que comparar la España de hoy con la de los años treinta.

Una vez más se justifica la dictadura con la frase no hay más que comparar la España de hoy con la de los años treinta. Estoy harto de esa excusa, se usa mucho por estos lares para justificar los 16 años de gobierno de Don Manuel en los que la política de asfalto y farola dejaron a Galicia en la cola de las regiones europeas en todos los aspectos. ¡Faltaría más! Sería el colmo que estuviésemos como hace 70 años. Otra cosa es ver como era la España del 36, la España actual, la Europa del 36 y la Europa actual; y la distancia que nos separa 70 años despues de que el enano de su colega se hiciese con el poder por sus huevos. Pero objetivamente, Don Manuel, que es usted muy inteligente y le gusta mucho hacerse el tonto. No nos la quiera colar más, que su equipo ya es muy largo aquí.

0 comentarios: