vertidos controlados: canon, canon, canon, canon

canon, canon, canon, canon

lunes, 7 de enero de 2008

Vía menéame encontré el blog de Chus Greciet, Secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas de España, con dos post relativos al canon digital, el primero más desafortunado que el segundo. Mi comentario en su segundo post:

El problema que veo en tus dos post es que partes del supuesto de que hay que mantener el nivel de beneficio de los autodenominados "artistas", y eso es lo que yo pongo en duda. Que Miguel Bosé debe de seguir estando forrado. ¿por qué? El caso es, ¿quién tiene cojones a decir que determinado "artista" es bueno o malo? Yo, desde luego no. Podré tratar de argumentar por qué me gustan más o menos a mí, pero nadie me puede convencer de que Ramoncín es un artista que ha aportado tanto a la humanidad que merece ser recompensado económica mente vía "pago compensatorio" de por vida, gracias a que es socio de una entidad de gestión de los derechos de autor (que por otro lado repartirá esa compensación como le salga de sus santos huevos). Por lo que se les está compensando es por no haber sabido adaptarse a los tiempos. Leí hace poco un ejemplo ilustrativo sobre el tema: cuando alguien inventó un sistema de tuberías para canalizar agua potable a las viviendas, los aguadores se quedaron sin trabajo, se jodieron y nadie les compensó: a buscarse la vida, colega. ¿Se compensa a los carpinteros artesanos por que IKEA les está robando los clientes o por que bricomanía esté haciendo que la gente se haga sus propios muebles? Si tus beneficios partían de la venta de cedés en las tiendas y el formato de negocio ha cambiado, tendrás que adaptarte. Si quieres seguir estando forrado, suda la camiseta, haz más conciertos, cúrratelo. Quizás el estatus económico (equiparado al social) que tenían como artista no era justo ni merecido.
No se trata de que esto compense a los autores, compensa a algunos autores. Y si yo creo bajo una licencia creative commons, ¿quiere eso decir que la calidad de mi trabajo es objetivamente peor y por ello no debo percibir compensación alguna?
Da la sensación de que la clase política va un poco por detrás de los tiempos. ¿A quién engañan las discográficas y las multinacionales? Pues a mi no: a mí que nadie me diga que la música está en crisis, por que internet y las redes p2p han hecho que ahora mismo la accesibilidad a la música (como expresión artística de mejor o peor calidad) sea la mayor en la historia. Cualquier grupillo de barrio puede poner sus temas a disposición de todos los habitantes del planeta con conexión a internet.
Otra cosa, que ya se apunta en muchos comentarios, es que tengáis que compensar a ciertos personajes públicos por la manita que os tendieron cuando el NO A LA GUERRA, el NUNCA MÁIS, etcétera. Entonces la cuestión sería otra. Pero como buen partido de izquierdas que os consideráis, sois honrados y respetuosos con el pueblo, al que jamás engañaríais de ese modo.
Sobre la comparativa que haces respecto a los países de la UE, podía hacerse la misma comparativa relativa a otros temas para tomar consciencia del retraso que sufrimos y las vueltas sin sentido que damos respecto a muchos otros asuntos referentes a algo tan básico para los ciudadanos como es el ambiguo tema de la calidad de vida.

Me pareció interesante reproducirlo aquí, se agradece que, al menos, se trate de argumentar el canon, con el riesgo que supone quedar un poco con el culo al aire: aquello de que todos somos potenciales votantes y hay que contentar al mayor número de primos posible para sentarnos en el sillón.

2 comentarios:

Tuytu dijo...

Si no lo has leído todavía, hazlo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Tiempos/saqueadores/elpepusoceps/20080106elpepspor_11/Tes/

A riesgo de que me denuncie.
Me parece que en las cartas de los lectores le van a caer ostias por todos los flancos...

Couce dijo...

si hombre, y si quiere se la chupo.