Me encontré hace poco con un artículo que venía al caso de un dato recientemente conocido por mí: en España hay menos potencia de energía solar instalada que en Alemania, donde tienen menos horas de luz al año. El artículo en cuestión es de un catedrático de Universidad de Extremadura del Área de Física Aplicada, Francisco Cuadros. En el hace un cálculo tan básico que apetece levantar la hoja para ver si hay algo escondido. No lo hay, el cálculo es aplastante, y el resultado casi vergonzoso: la demanda de electricidad en España se cubriría con una superficie de módulos fotovoltaicos equivalente al 4,48% de la superficie de la comunidad de Extremadura (1862 km2).
El proceso de desertización avanza, volar sobre el centro peninsular pone los pelos de punta. Un 6% del territorio español se ha degradado irreversiblemente, es decir, solo sirve para que el Pocero construya mega-urbanizaciones sin agua. Con tal de que dejase libre un 0,4% del territorio total del país, para poner plaquitas,habría suficiente para generar la energía solar que cubriese la demanda, tener la luz encendida todo el día, y contentar a todos. A todo esto le podemos sumar los tejados de todas las casas y edificios. A ver si el precio del Silicio baja un poco, por que debe de ser eso. Os invito a leer el artículo y que alguien me diga qué problema habría en hacerlo, por que me parece tan simple, que algún problemón tienen que haber.
el país del sol
viernes, 28 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¿fue contigo con quien discutí sobre este asunto? No recuerdo con quien fue.... pero sé que mi interlocutor decía que no, que en Alemania el uso de paneles solares era minoritario...
Si, si... creo que eras tú....
SOLARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR (King África)
era yo, efectivamente.
Publicar un comentario