Acabo de recibir un correo titulado esto es una sinrazón. No se me ocurriría mejor encabezado para el asunto.
Todo el ruido que rodea el mundo de la construcción (no confundir con arquitectura) parece que resuta atronador para algunos. Lo penoso del asunto es que algunos a veces son los que mandan. Leedlo entero, que interesa seguro. Fusilo directamente el manifiesto desde su ubicación original, la negrita es mía:
Desde hace 10 años el promotor gallego Otero Pombo desarrolla un proyecto del arquitecto Víctor López Cotelo para la rehabilitación del complejo industrial de la antigua fábrica de curtidos del “Puente Sarela” en Santiago de Compostela para una instalación hotelera.
Dicho proyecto obtuvo en su día la licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Santiago de Compostela así como la autorización y elogio de la comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura y la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
Recientemente una insólita decisión judicial de la última instancia de la justicia gallega ordena, contra el criterio de todas las instituciones antes mencionadas y del propio perito judicial, la demolición de todo lo nuevo edificado basándose en una interpretación absolutamente reductora de la normativa urbanística.
Dicha normativa autoriza a incrementar la superficie existente en un 20%. Lo novedoso e insólito de la decisión del juez contra todas las decisiones anteriores es que dicho 20% sólo se puede edificar adosado a la edificación existente y por ello ordena el derribo de lo ejecutado que amplía la instalación industrial con nuevos cuerpos edificados que se integran en el terreno separadamente siguiendo la estructura de la antigua fábrica que constaba de edificaciones separadas.
Para completar el marco en el que se extiende esa orden de demolición hay que añadir que las edificaciones que ocupan las siete parcelas contiguas a este complejo industrial son todas ilegales siendo la intervención sancionada la única que cuenta con todas las autorizaciones exigidas y además que la actual normativa urbanística en vigor autoriza un 50% de nueva edificación frente al 20% del la antigua normativa.
Ante estos insólitos hechos creemos necesaria una clara respuesta de los arquitectos exigiendo respeto a su disciplina para que la arquitectura pueda desarrollarse como parte esencial de la cultura y del progreso.
Puedes sumarte a este manifiesto enviando una carta de apoyo, tu comentario o, simplemente, tu firma.
Noticia relacionada.
Os invito a que visitéis el blog Ponte Sarela SCQ, echéis un vistazo a las fotos de la obra y consultéis la carta de apoyo enviada por Mathias Reinchenbach-Klinke.
Este país está podrido.
0 comentarios:
Publicar un comentario