vertidos controlados: octubre 2007

cuestión de sutileza

martes, 23 de octubre de 2007

Hacer un vídeo cómico tratando de ridiculizar a alguien sin que ese alguien se dé cuenta es algo complejo y que requiere de una gran sutileza.



A mi me parece mucho mejor este video (que debe de ser el del primo de Rajoy) que disfrazarse con un polo Lacoste gigante al lado de una petarda repugnante.

música con mayúsculas

martes, 16 de octubre de 2007

All alone in a big old house (Radiohead. In Rainbows)

Recomiendo la descarga y posterior escucha a la mayor celeridad posible. Seguimos gozando del acierto en el replanteo de los cimientos de la música contemporánea que esta gente empezó cuando un instrumento cayó entre sus manos. Genial.

blog action day

lunes, 15 de octubre de 2007


Es muy fácil escribir en un blog el blog action day cuatro chorradas sobre el medio ambiente. Es mucho más fácil de lo que parece convertirse en un premio Nobel dando conferencias sobre cambio climático a bordo de un jet privado. Es sencillísimo ponerle una pegatina de Greenpeace o de Nunca Máis al todo terreno que tenemos en el garaje para ir a comprar el periódico sin salir del asfalto (creyendo como gilipollas que es más seguro que un turismo). Está de moda ser ecologista.
Lo inusual es actuar de forma comprometida,
hacer las cosas sabiendo que las haces, no para que los demás sepan que las haces, sintiéndote seguro de que lo haces todo lo bien que puedes. Todos sabemos cómo, todos nos damos cuenta cuando hacemos algo incorrecto. Dejémonos de tonterías y actuemos como consumidores responsables. Si no, no nos dará tiempo. Fumando porros con malabares en las manos no hacemos nada.
Mirar hacia otro lado no hace que la mierda que está debajo de la alfombra desaparezca. Quizá todo esto del blog action day no sirva para nada, pero yo sé lo que hago cuando nadie me ve, como todos. Se nos acaba el tiempo.

desarrollo sostenible

miércoles, 10 de octubre de 2007

Uno de los mejores ejemplos de vanalización de un término es el que da título a esta entrada. Esta vanalización, como siempre, da lugar a una mala interpretación del significado. Ese significado erróneo al ser asimilado por la sociedad ya no puede ser rectificado nunca más, ya hay que cambiarle el nombre. Por ahora en España aún estamos empezando a saber lo que conlleva la expresión que resurgió del olvido en la Cumbre de Lisboa del año 2000: desarrollo sostenible.
El desarrollo, desde los inicios de la evolución humana nunca fue sostenible, siempre surgió, más tarde o más pronto, la necesidad de ampliación de los recursos explotados.
Es decir, alcanzar un desarrollo sostenible es una utópica contradicción histórica, dificilmente factible a corto plazo. Cambiar las dinámicas sociales, políticas, comerciales, etc de toda la sociedad es prácticamente imposible en este momento histórico, que lo considero no tanto la era de la tecnología como sí la era de la comodidad desmesurada.
Para hablar con propiedad de desarrollo sostenible hay que considerar tres factores: El bienestar y cohesión social, el desarrollo económico y el respeto al medio.




Todo ello tiene como objetivo el tratar de cubrir las necesidades de las sociedades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras de hacer lo mismo (definición dada a este término en 1987 en la Cumbre de Río). Y si consideramos que alguno de estos tres aspectos ha avanzado más que los otros, no resulta positivo en ningún caso dejarlo de lado. Si, por ejemplo, consideramos que el desarrollo económico ha sido grande el los últimos años y solo prestamos atención a los demás, lo único que conseguiremos será quedarnos más atrás todavía, y seguiremos dándole vueltas a esto mientras en Europa ya estarán con otra cosa.
Si, y solo si se cumplen las tres condiciones completaremos las tres patas del taburete, y como sabéis, tres puntos definen un plano siempre: los taburetes de tres patas nunca cojean.
Muy básico todo esto, pero imprescindible.

de futbolístas políticamente incorrectos

martes, 9 de octubre de 2007

Continuamente decimos que los futbolistas representan estereotiopos vacíos y obscenos: coleccionan casas, coches; se pasan el día jugando a videojuegos, su máxima preocupación es que la camisa de D&G esté bien planchada, siempre dicen lo mismo en las ruedas de prensa, etc. Es verdad en prácticamente la totalidad de los casos. No hace falta irse a la primera división para verlo, se les pone una empanada en la cabeza incluso en divisiones regionales. No hay futbolistas que escriban libros u opinen de política. Es decir, que desde su posición privilegiada traten de cambiar las cosas en función de su ideología, que es algo de lo más honesto, respetable y ejemplarizante. Pero ¿no será que realmente queremos ese comportamiento materialista de los deportistas?¿es ese conformismo y correción politica (=no pienses) lo que se espera de ellos y si se salen de esos parámetros es que están meando fuera del tiesto? Seguramente es esto último. Pensar es un acto de valentía y se presupone como trabajo cansino, por eso los futbolistas deben de ser lo que se quiere de ellos: que los ignorantes puedan hablar sobre fútbol perfectamente confiando en su equiparación intelectual con ese mundo mientras en otro lado se la jugamos (¡qué bien traído!) y, por otra parte, que las esferas de la cultura tengan argumentos para ni siquiera considerarlos y poder despreciarlos cuando les venga en gana. Vazquez Montalbán ya criticaba el ahínco con el que el mundo de la cultura desprestigiaba al deporte en general y lo consideraba cosa de ignorantes, cerrando el círculo. Pero de vez en cuando les sale una piedra en el zapato, aun que esta vez se deshicieron de ella sin ningún problema: veto tácito en los medios, y se acabó el problema.

"Demasiado a menudo este Estado de derecho tiene zonas oscuras que me hacen dudar. Todo esto huele a hipocresía. Y tanta hipocresía provoca que a uno se le agote la buena fe."
Oleguer Presas, Jugador del F.C. Barcelona.
Al menos, alguien podía haberse leído su controvertido artículo antes de decir barbaridades como las que se llegaron a leer. Pero bueno, ya lo han hecho desaparecer de los medios, incluso los super-rojos-orgullosos-de-serlo de la SER. Mejor que se deje de escribir libros y haga como Eto'o por ejemplo, que coleccione coches deportivos y de vez en cuando nos enseñe a limpiar conciencias sacándose unas fotos con unos niños negros, ¿no?, mucho mejor ejemplo para las generaciones venideras, ¡donde va a parar!

hace mucho que empezó la pre-campaña

viernes, 5 de octubre de 2007

¿Cómo se come que dentro de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera se baje el impuesto de matriculación de yates y aviones privados del 12 al 9.75%, mientras se aumenta la de otro tipo de vehículos?¿Qué calidad del aire?

"En relación con el resto de medios de transporte, como las embarcaciones de recreo en general, las aeronaves de uso privado y otros vehículos terrestres que no son turismo, se benefician, en términos generales, de una reducción de la tributación puesto que pasan a tributar a un tipo del 9,75% en lugar del tipo 12%"

Texto del PSOE, según El País

¿qué pasa, que el avión privado del Pocero contamina menos que un coche? Será que, como todo el mundo sabe, los aviones y los yates emiten pétalos de rosa.
¡Hipócritas! Detrás de una ley que, supuestamente, está destinada a reducir la emisión de gases contaminantes tan solo se encuentra un panfleto más. Debemos de acostumbrarnos, de aquí al 2 de marzo habrá muchas tomaduras de pelo como esta.

buena respuesta

Gusto me da leer cosas como la que me encontré una mañana de ocio, de cómo en este país la coherencia y el sentido común brillan por su ausencia. Parece como que uno no está tan solo en su percepción de la realidad, por que estoy empezando a hartarme de que la palabra inconformista sea peyorativa (en el sentido de "no me hagas pensar, que me distraes"):

"luego al escuchar el himno español se nos saltan las lágrimas (aunque no tenga letra), y sin embargo si estafamos a Hacienda (que somos todos; la esencia económica de España) nos sentimos de puta madre, los más listos del planeta, porque como todos estafan, como todos los políticos son unos ladrones, pues yo también..."


De una entrada en Ni Libre Ni Ocupado (vía menéame). No escribo más para que leáis el post entero en su ubicación originaria, que lo merece.

free burma

jueves, 4 de octubre de 2007

Free Burma!

Visto en Juan Freire

lágrimas de cocodrilo vs gotas de sudor

miércoles, 3 de octubre de 2007

Después de pasarse los últimos catorce años reinventando la música y siendo una de las bandas más influyentes de la Historia, Radiohead ofrecerá su nuevo disco, In Rainbows a través de internet, esto ya no es una novedad, es una tendencia habitual en el mercado musical. El precio sí es novedoso: cada uno pagará lo que quiera, incluso nada (ver noticia completa).


Podrían estar todo el día insultando y demandando a la gente por cargar su música en I-Pods, como Alejandro Sanz, Ramoncín y demás calaña de la SGAE; sin embargo decidieron afrontar el hecho de que la gente inevitablemente va a bajarse el disco de internet si lo tiene a su disposición, como es lógico. Asumido ese hecho y teniendo claro que lo que importa es la difusión del material cultural en sí y no que los bolsillos rebosen pasta, se encuentra una solución enormemente novedosa y que tendrá éxito, seguro.
¿Que pasa con los fans más freaks? Pues tendremos también una edición especial en las tiendas que incluye dos vinilos y dos discos compactos, con extras audiovisuales. Total, unos 60 eurazos. El formato ordinario de CD tampoco parece que quieran abandonarlo totalmente, así que planean sacarlo a principios de 2008.
Puntazo para la banda de Oxford. Supongo que este tipo de cosas solo las puedes hacer si ya estás forrado o si lo que quieres no es forrarte.

pasados incómodos debajo de la alfombra

lunes, 1 de octubre de 2007

En casi todas las ciudades existe algún tipo de polémica sobre los nombres de calles y plazas por su relación con la dictadura, incómodo pasado del que jamás nos libraremos. Para mi ese comportamiento forma parte de un sentimiento de vergüenza común. En España el régimen pasó como si nada. Llegó, se mantuvo y murió. Tras eso, Franco fue enterrado con honores de jefe de estado. Y punto. Después nos intentan vender una transición que no existió. Una farsa diseñada desde las altas cumbres, durante la que se perdonó a todo el mundo, a demasiada gente en ambos bandos. Aún hoy no hay el valor suficiente como para negarlo, y se nos sigue vendiendo la moto de la transición. ¡Por favor! pasara lo que pasara, los Españoles lo iban a aceptar. Más adelante, supuestamente más maduros, el 24 F muchos gallegos ya se habían marchado a Portugal.
El hombre que firmó las últimas sentencias de muerte políticas en España ha gobernado Galicia hasta hace bien poco, y es senador, entre otras aberraciones. Pero no nos engañemos, eso pasa por que hay gente que no solo no se avergüenza de ese pasado, sino que desearía que no fuese pasado. El nivel intelectual medio dista bastante de lo deseable, que le vamos a hacer.

En el subconsciente colectivo duele no haber tenido la fortaleza como sociedad que otros si tuvieron, no haber participado como pueblo en la construcción de país ni en la destrucción de barbarie anterior. Claveles en Portugal, la revolución francesa, la naranja más reciente en Ucrania, Finlandia le ganó incomprensiblemente una guerra a Rusia, etc. Eso son pueblos que hacen su patria, por eso ellos sí aman su bandera, por que es suya, por que la ganaron con armas descargadas en muchos casos y la bandera fué para todos. Incluso el caso de Chile difiere grandemente del nuestro. A pesar de que Pinochet murió sin ser condenado, sí fue extraditado, que ya es algo. Y más es que actualmente Chile lo presida una mujer. ¿Os imagináis a España gobernada por una mujer? Yo, por desgracia no. Ojalá los jóvenes fuésemos distintos, pero lo único que veo a mi alrededor es conformismo. Y listos, muchos listos, que es como se conoce a los que destrozan al vecino para tener un trocito más de tarta.
Sé que soy muy pesimista, es lo que hay. Es lo que veo. Es, no nos engañemos, lo que nos espera. La cola.

Protesta en la plaza de Tian'anmen, 1989